¿por qué ronronean los gatos?

El ronroneo es el sonido más común que hacen los gatos. Sin embargo, sabemos menos sobre el ronroneo que sobre maullar, gorjear, parlotear, silbar y gruñir. Y sí, en la mayoría de ocasiones los gatos ronronean cuando están contentos.

Cuando el tuyo esté tumbado y calentito, es posible que escuches un suave estruendo mientras inhalan y exhalan. Tócalos y sentirás un pequeño estremecimiento. Es casi como si te estuvieran enviando olas de calma y relax.

Pero esto no significa que el sonido del ronroneo implique que tu gato esté de buen humor. Los gatos también ronronean por otros motivos como por ejemplo, situaciones de estrés o cuando están heridos.

¿Si lo levantas de repente y lo sostienes? ¿Ronronea porque está cómodo o porque está nervioso? Aunque nunca sabrás lo que expresan exactamente tus gatos cuando ronronean, las investigaciones de los expertos en animales, además de considerar la situación, permite hacer una suposición informada.

Son Felices

Tu gato parece relajado: tal vez esté boca arriba, con los ojos entrecerrados y la cola casi quieta. Si ronronean, es seguro asumir que están en su lugar feliz. Ese ruido es una gran sonrisa.

tienen hambre o quieren algo

Algunos gatos ronronean a la hora de comer. Investigadores británicos estudiaron los sonidos que hacen los gatos domésticos cuando tienen hambre y cuando la comida no está en sus mentes. Los ronroneos no suenan igual. Cuando los gatos ronronean por comida, combinan su ronroneo normal con un llanto o maullido desagradable, un poco como el llanto de un bebé humano. Los expertos creen que es más probable que respondamos a este sonido. Descubrieron que las personas pueden notar la diferencia entre los ronroneos, incluso si no son dueños de gatos.

conexion gato-madre

Los gatitos pueden ronronear cuando solo tienen unos pocos días de edad. Probablemente sea una forma de que sus madres sepan dónde están o que están bien. El ronroneo también ayuda a un gatito a vincularse con su madre.

Alivio y curación

Mamá los gatos lo usan como una canción de cuna. Alivio y curación Aunque el ronroneo requiere energía, muchos gatos ronronean cuando se lastiman o sienten dolor. Entonces, ¿qué hace que el esfuerzo valga la pena? Podría ser simplemente una forma de que un gato se tranquilice, como si un niño se chupa el dedo para sentirse mejor. Pero algunas investigaciones sugieren que el ronroneo en realidad ayuda a los gatos a mejorar más rápido. La baja frecuencia de los ronroneos de entre 20 y 140Hz por segundo junto con una serie de vibraciones internas pueden:

  • Curar huesos y heridas
  • Desarrollar músculos y reparar tendones.
  • Facilitar la respiración.
  • Disminuir el dolor y la hinchazón.

Esto podría explicar por qué los gatos pueden sobrevivir a caídas desde lugares altos y tienden a tener menos complicaciones después de las cirugías que los perros.

efecto en los humanos

Según los estudios de los expertos, el mismo efecto que se provocan a sí mismos con su ronroneo, pueden provocarlo en los humanos si tienes a tu gato muy cerca, entre tus piernas o en la cama junto a ti.
Pero no todo el mundo puede tener un gato por diversos motivos como una alergia, falta de tiempo para dedicarle, etc.

Y si te dijéramos que viendo esta situación, hemos creado un cojín muy cómodo y suave que emite el sonido del ronroneo de un gato feliz a una frecuencia exacta de entre 20 y 140Hz para que provoque en ti los mismos efectos que se provocan a ellos mismos. Imagina lo bien que dormirías con el sonido suave de un ronroneo a tu lado. Encuentra más información aquí.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Javier Martínez Estradé
  • Finalidad: Registrar tu comentario en la web
  • Legitimación: Consentimiento
  • Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE.
  • Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a thepurrcushion@gmail.com
  • Más Información: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información